Tendinitis del psoas ilíaco

Lesión del “Psoas Ilíaco”

Siguiendo con las lesiones más comunes entre los corredores populares, os voy a presentar a la fastidiosa tendinitis del psoas ilíaco, también conocida como periartritis de cadera. Consiste en el reflejo de una tendinitis de los músculos abductores, aductores de la pierna y del músculo psoas ilíaco; o bien de una bursitis en la zona.

Podemos reconocerla fácilmente, si a la hora de correr sentimos un dolor en la cadera, en la zona de la ingle que nos impide entrenar con normalidad. Una de las principales causas son las contracturas musculares en la musculatura adyacente (glúteos, piramidal, psoas, tensor de la fascia lata, abductores y aductores).

Síntomas y como prevenirla.

Al correr se ejecuta infinidad de veces la flexión de la cadera, cada vez que nuestro pie avanza, con cada zancada, se requiere de la contracción de un potente flexor de cadera: el psoas ilíaco.

Cuando el psoas se tensa e inflama aumenta la curva lumbar de la columna haciendo los abdominales y glúteos más débiles dejando como resultado un tronco inestable, caderas que se mueven ineficientemente y, lo más visible, alteraciones en la forma de correr.

A veces puede aparecer inflamación, un fuerte dolor en la zona de la ingle, e impotencia funcional al contraer los grupos musculares que van asociados al tendón lesionado y como ya hemos dicho, dificultad para correr.

Que hacer para evitarlo?

Lo primero que tenemos que ver es si es un dolor/molestia pasajera o si se trata de una lesión en toda regla, y aunque no podemos evitar al 100% una lesión, podemos intentarlo realizando a partir de ahora las siguientes recomendaciones:

Estirar, estirar y estirar, nunca me cansaré de recordar la importancia que tiene tanto al comenzar como   al finalizar tu entrenamiento una buena sesión de estiramientos.

Un ejercicio bueno para estirar este músculo, consiste en colocar una pierna estirada (atrás) y la otra flexionada (delante). En esta postura tratar de aproximar la pelvis al suelo lo máximo posible. Mantener la posición y repetir el movimiento con la otra pierna. En esta maniobra el músculo psoas que estiramos es el de la pierna extendida

Y, si ya tenemos dolor, aplícate frio (unos 10 minutos) en la zona de la ingle.

Por último, recordar que hay que fortalecer el glúteo mayor, medio, abdominales, psoas ilíaco (ojo con este músculo) y cuádriceps.

Fuentes: ultrawalking.es  y de  foroatletismo.com
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11 Respuestas a “Tendinitis del psoas ilíaco

  1. bueno creo que sí, despues de un mes parado, me infiltré y estoy tomando un medicamento durante 90 dias, que consiste en reparar al parecer el cartílago que lo tenía un poco chungo. hasta mayo no comenzé a correr, junio 90 kilometros, julio 115 y una participación el día 28 de 10 kilometros más bien llana en 52m46s. aunque reconcozco que en el kilometro 5 iba por 24 minutos pero me dió un flato que para qué te voy a contar, pero pensé que carajo no voy a hacer 120 kilometro con el coche y mi mujer que me acompañó para abandonar y logré terminarla para mí decentemente. ahora tengo que mejorar y las series las empezaré ya pronto hasta ahora sólo hago farlet, y cuando haga el esperado blog ya iré comentando como vosotros haceis de momento no me atrevo. y perdona por esta carta que parece un testamento. También comentarte que cuando empezé a correr después de un mes ese día sentí una cosa especial me sentí feliz.
    Saludos josiko

    • Cuanto me alegro compañero, de leer que estás ya recuperado.

      Sigue tomandote la medicacion para el cartilago.

      Ah, y enhorabuena por la carrera y me uno a esa sensación tuya tan especial al terminar la carrera.

      Un abrazo muy fuerte
      josiko

  2. Mi hermano tiene un problema similar. Los doctores no han sabido decirle con exactitud que es lo que le pasa, creemo que se trata de una lesión en el psoas iliaco; el no puede caminar sin muletas y la cadera se le inflama, por lo tanto tiende a que su pierna afectada se vea más larga que la otra, sufre de dolor intenso. La verdad ya no sabemos a que especialista acudir. No se sí ustedes me podrán brindar información o alguna esperanza de que recuperará al cien por ciento.

    Gracias por su atención.

  3. Hola amigo. La verdad esque llevo bastante tiempo con algo similar. Llevo ya casi 2 meses llendo al fisio, he reposado 1 mes absolutamente, y ahora vuelvo a los entrenamientos. Por ahora la cosa va bien, aunque después del entrenamiento siento alguna molestía, pero según me dice mi fisio, es algo normal. Estoy realizando ejercicios de estiramientos, pero justo cuando acabo de estirar me duele un poco el psoas. Tengo miedo de volver a recaer y sufrir ese dolor tan fastidioso..realizando estiramientos cada día y actividad física es segura la recuperación? Espero tu respuesta, un saludo!!

  4. Buenos días, quisiera exponer brevemente mi caso, aunque son once años los que arrastro el dolor y es difícil resumir. Voy a intentarlo.
    Hace los años que le indico, y practicando tenis –si lo tenia de antes, yo no lo sentí hasta ese momento- sufrí un dolor en el costado derecho, en la parte delantera, a la altura del apéndice aproximadamente. Este tipo de dolor no lo había sentido antes.
    No le presté la mayor atención, seguí haciendo deporte y el dolor se fue acentuando.
    El dolor ya no solo era en la zona delantera, sino se fue hacia atrás, hasta la columna a la misma altura (D12 aprox.).
    Me hicieron radiografias, resonancias, ecografías, gammagrafias, etc. y todo salía en perfecto estado. Por supuesto análisis…..
    Visité varios hospitales y clínicas aquí en Murcia, públicos y privados, así como en Madrid y en la Clínica Universitaria de Navarra.
    He tomado tomo tipo de medicamentos (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, etc.).
    Me infiltraron el psoas y varias zonas de la columna, sin éxito. El dolor persiste y en tres ocasiones he tenido que ser hospitalizado durante varios días.
    He visitado fisioterapeutas, osteópatas, quiromasajistas, y otros profesionales del sector.
    El dolor se acentúa cuando camino, estoy parado y cuando duermo sobre la zona contraria donde tengo el dolor. También cuando me giro y agacho. Solamente me encuentro bien tumbado en horizontal. El dolor prácticamente desaparece, volviendo a manifestarse con el movimiento.
    Actualmente estoy tomando Tryptizol y Trileptal y tampoco encuentro mucha mejoría.
    Durante todo este tiempo, solamente he tenido dos breves espacios de tiempo en los que he tenido una notable mejoría. En una ocasión, con motivo de un ingreso por cólico nefrítico, me pusieron Enantyum, Adolonta y creo que Nolotil, y se me pasó el dolor del cólico y también el referido. La otra ocasión es mas reciente cuando un doctor de la Unidad del Dolor del Hospital Morales Meseguer, me infiltró botox en el psoas iliaco. Estuve como cuatro meses relativamente bien. Después me volvió el dolor. Me hizo una segunda infiltración en la misma zona, sin el éxito de la primera.
    Dígame si con lo relatado puede hacerse una idea de lo que padezco o si necesita que le aporte algún otro dato de cualquier tipo
    Si me pudiera ayudar un poco se le agradecería. Son muchos años con la vida fastidiada, la mía y la de mi familia.
    Muchísimas gracias por la paciencia en leer tan largo texto.

    • hola juan, he leido todo el texto que pusiste y es tal cual lo que me ha pasado a mi. Resulta que hace unos 3 años trotando senti una molestia en la zona del ombligo y que con el paso de los minutos bajaba a la ingle y se intensificaba a tal punto que no podia caminar…En enero de este presente año con un movimiento mal echo (sin necesidad de trote) senti un dolor intenso en la misma zona que señale anteriormente, llegue al estado de no poder caminar nada. Visite a un traumatologo que me solicito eco de partes blandas y diagnostico tendinitis del psoas iliaco en la zona derecha, ademas de bursitis bilateral de ambos trocanter…hice tratamiento kinesiologico, ademas farmacologico, sulbutiamina para el fortalecimiento muscular por 90 y asi mejore, pero desde hace 2 semanas que estoy sientiendo mucha molestia y dolor al caminar. No se en que vaya a terminar esto, pero el traumatologo me dije que era una lesion de preocupar porque se compromete la columna vertebral.

      saludos

  5. a mi me pasa algo parecido , desde hace 10 meses . empezó con una molestia en la ingle derecha , corriendo y depues poco a poco fue pasando a la espalda en la zona lumbar baja derecha , deje de correr fui al medico y fisios pero sin resolverse el problema .. me va pasando si no hago nada. pero sin curar . un saludo Santiago

  6. Hola a todos.
    Hace un mes comencé con molestias justo en la zona del apéndice, tirando hacia el pubis y llegando a radiar a la zona del muslo. Como estoy operada desde hace más de 15 años de apendicitis, lo confundí con un dolor del ovario derecho, y ya que no estaba en fase de ovulación, este dolor no tenía mucho sentido, pero decidí hacerme pruebas ginecológicas (exploración y eco), y los resultados fueron normales. Palpándome la doctora me dijo que descartaba la hernia y que parecía más bien una contractura.
    Ayer fui a mi osteópata (al que acudo a causa de otra cosa: trapecio y cervicales) y me estuvo explorando, hablándome del psoas (que desde el cole ni había vuelto a oír hablar de él).
    El caso es que, aunque mi nivel de ejercicio es básico (yo no salgo a correr porque tengo condromalacia en ambas rodillas), me han aconsejado estiramientos, y en los episodios más dolorosos, antiinflamatorios.
    Ha sido de ayuda encontrar este artículo y leer también las respuestas, pues me siento identificada.
    Sólo quería dar las gracias, dejar mi comentario , por si a alguna chica/mujer le pasa, que lo confunda con un dolor ginecológico, y desear que nos recuperemos pronto :)

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