Más sobre las series

Entrenamiento con series 

Series (II)

 ¿Merece la pena hacer series?

Sólo merece la pena si tus tiempos están

5 kilómetros por debajo de 30′.

 10 kilómetros de 50′.

 Medio maratón en 1h 50′.

 Maratón en menos de 4 horas.

Si tus tempos son superiores no merece la pena de momento. Intenta salir a entrenar 2 o 3 veces por semana, intentar mejorar tus tiempos antes de meterte con las series que no son sólo duras físicamente sino también psicológicamente.

¿Cuántas veces por semana hago series?

1 día por semana. No caigas en el error de salir 2 días y los dos hacer series. Se tratan de entrenamientos muy exigentes y necesitas que tu cuerpo lo asimile. De lo contrario puedes correr riesgo de lesión, sobrecarga, roturas fibrilares…

¿Cómo puedo saber si estoy haciendo bien las series?

Un remedio casero pero que te puede ayudar es tomarte el pulso tras hacer una serie y volvértelo a tomar un minuto después. Si tus pulsaciones han bajado por lo menos 30′ no estás haciendo las series demasiado rápido.

¿Cómo hago las series?

Las series pueden ser largas 2.000 o 2.500 metros o cortas entre 500 y 2.000 metros. También se pueden hacer series pirámides más cortas pero no son aconsejables para aquellos corredores que están empezando con este tipo de entrenamientos. El número de series depende un poco de la condición física de los objetivos. Pero en las cortan no hagas más de 4 si estás empezando y en las largas 2 o 3 como mucho.

¿Y cuál debe ser el ritmo en las series?

En las series largas una buena referencia es empezar a ritmo de 10 kilómetros de competición y acabar 20-25″ más rápido. Y en las series cortas empieza 20″ más rápido que tu ritmo de competición en 10 k y acaba 45″ más rápido.

¿Es lo mismo hacer cuestas que series?

Sí es similar por ese motivo nunca debes hacer en una misma semana series y cuestas.

Recuerda que estos consejos son genéricos y que si buscas un entrenamiento completo debes consultar a profesionales de la preparación física que van a personalizar tu entrenamiento en función de tu condición.

Fuente: http://www.menecesitas.com

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