La deshidratación en el running.-

La Deshidratación (hay que hidratarse correctamente)

Por qué llegamos a deshidratarnos ….

Que sucede cuando empezamos a entrenar o estamos compitiendo, lógicamente que nos ponemos a sudar. Entre otras cosas es debido a que nuestro organismo tiene que eliminar la gran cantidad de calor para evitar precisamente el aumento de la temperatura corporal.

La sudoración, al mismo tiempo que “enfría” el cuerpo, provoca una importante pérdida de fluidos y electrolitos, por lo que debemos tomar conciencia de la importancia que tiene reponer estas pérdidas mediante el consumo de suficientes líquidos para evitar la temible “deshidratación”.

Pero, realmente hacemos caso?

La experiencia me dice que con más frecuencia de lo que sería normal, los corredores no le damos la importancia que se tiene a la necesidad de reponer líquidos y llegamos a esa fase de encontrarnos sedientos. Recordar que la  “sed”, es el primero de los síntomas de la DESHIDRATACIÓN.

Para evitar llegar a esa fase de sed, hay que beber, y beber antes, durante y después de un ejercicio (entrenamiento o carrera), y por favor no dejeis de coger el líquido que nos ofrecen en los avituallamientos en las carreras, ya que a veces no lo cogemos para evitar perder unos segundos (ehhh, José Luis).

Aunque es fundamental la hidratación en el deportista durante todo el año, es en el periodo de más calor (verano), cuando se debe de tomar más conciencia por parte del corredor  de hidratarse correctamente pues la pérdida de líquidos es mayor que en otros meses.

Que sintomas aparecen.- (Según el % pérdida).

1-5%                        6-10%                                  11-20%               
Sed Mareos Delirio
Malestar Dolor de cabeza Espasmos
Lentitud Falta de aliento Lengua hinchada
Falta de apetito Hormigueo en las extremidades Incapacidad de tragar
Eritema Disminución del volumen sanguíneo Sordera
Inquietud Aumento de la concentración de la sangre Visión oscura
Cansancio Sequedad de boca Piel arrugada
Aumento del ritmo cardiaco Cianosis Micción dolorosa
Aumento de la temperatura Dificultad para hablar Piel insensible
Náuseas Incapacidad para andar Anuria

Fijaros que el primero de los síntomas que aparece es el de la “sed”, por lo que vuelvo a recalcar la importancia que tiene el beber líquidos antes, durante y despues del ejercicio.

Además del agua, “bebida muy buena pero con algunas limitaciones”, podemos usar bebidas isotonicas “tipo Gatorade-Powerade”, que repone la pérdida de fluidos de una manera más rápida. Otro dato importante de estas bebidas es que el sodio, el potasio y el cloro presentes en este tipo de bebidas ayudan a reponer las cantidades perdidas en el sudor y ayudan a mantener los níveles de electrolitos.

Además al ser una bebida con sabor, se consume de una manera más regular que el agua.

Fuente del cuadro con los sintomas de la deshidratación: runners.es
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8 Respuestas a “La deshidratación en el running.-

  1. Pues me he estado mirando el cuadro de problemas por deshidratación y hay dos problemas que no había oído en mi vida:

    Cianosis: Coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel, debida a trastornos circulatorios.
    Anuria: Cesación total de la secreción urinaria.

    Chungo, eh? Habrá que hacer caso y beber y beber!

    Saludos cordiales.

  2. Compañero, tu por si acaso bebe, y sobre todo en estos meses de verano.

    En cuanto a estos problemas que ocasiona la deshidratación, soncon una pérdida bastante elevada de líquidos (de 11 a 20%), por lo que creo que es muy dificil de llegar a esa situación sin que te hidrates antes.

    Un saludo
    josiko

  3. buena entrada compañero, desconocia todo lo que cuentas, aunque en alguna carrera que otra sobre todo en distancias largas, he sufrido alguna de ellas por no beber lo suficiente y la verdad es que se pasa mal.

    saludos.

    • Gracias Javier por el comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, a mi este verano en un entrenamiento me pasó también algo parecido (tuve que pararme en un parque y refrescarme en una fuente), por lo que estoy más convencido si cabe que hay que hidratarse correctamente.

      Un saludo compañero
      Josiko

  4. Hola compañero,vengo a tu blog porque en el foro ya casi que no estas.
    Oye,a mi algunas veces me pasa lo de la sordera(sera la edad) y lo de la sequedad en la boca (casi siempre)
    Ya que estoy aqui ,voy a echar un vistazo para informarme de todo lo que comentas,es bueno estar bien informado
    Un gran saludo

    • Hola compañero…,

      No es que no pase por el foro, es que últimamente ando un poco liado (además de unos días resfriado), pero no dejo de entrar al foro.

      He leido tus progresos y me alegro mucho de esos últimos 20km (estás bastante bien entrenado),
      Espero compartir alguno contigo (o en alguna carrera) despues del verano

      Un abrazo
      josiko

  5. Hola
    Hoy en un carrera de 15K me inche mucho de las manos y las piernas me pesaron como nunca, tuve que caminar unos 200m para reponer y continuar, lo he ligado con deshidratación, estaré bien en mi diagnostico? saludos

    • Hola Alejandra,

      No soy un experto en la materia, pero yo miraría que no te vuelva a dar de nuevo.

      La hinchazón en las manos puede ser debida a varias causas, entre ellas lo más normal es que sea por una mala circulación de la sangre, retención de líquidos o el calor también puede producir esa sensación de hinchazón

      Cuida también la forma en que colacas las manos cuando corres y si te acuerdas de vez en cuando cuando vayas corriendo haz un ejercicio con las manos de abrirlas y cerrarlas (eso ayuda también).

      Pero sobre todo, si te vuelve a dar de manera regular, acude a tu médico.

      Un saludo y ya nos cuentas que tal te encuentras.

      Ah.., y no olvides hidratarte, siempre es importante, pero ahora con el calor mucho más (antes, durante y después del ejercicio)

      Josiko

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