Mi Primera Tapia de la Casa de Campo

 LA TAPIA DE LA CASA DE CAMPO.-

 

 

 

 

Aunque un poco tarde, por fín pude realizar ayer (12/10/2011) el recorrido/ ruta que hay en la Casa de Campo y que se conococe con el nombre de “La Tapia” .

Lo primero y más importante, es comentar que lo hice gracias a una Kedada que se organizó en el foro donde suelo entrar regularmente. No hace falta decir que la compañía estupenda (si son de lo mejorcito como corredores populares, como personas no tienen precio). Pasamos una mañana muy buena donde los kilómetros se iban sucediendo sin apenas enterarme (podeis ver algunas fotos cedidas por el compañero Emilio “runningbox” al final del todo).

¿Que es la Tapia?

Para los que no sois de Madrid o siéndolo, no conoceis en que consiste La Tapia, comentaros que es un recorrido circular que va paralelo a la tapia de la Casa de Campo  ( todo un clásico de los corredores populares).

Ni que decir tiene que la Casa de Campo es uno de los mayores espacios verdes de Madrid, un auténtico lujo para el corredor.

¿Recorrido?

Aunque son muchos los circuitos que se pueden realizar dentro de la Casa de Campo, voy a intentar describir el recorrido de La Tapia que realicé con los compañeros:

Empezamos la mañana madrugando un poco, pues a las 9:00 habíamos quedado en la esplanada/aparcamiento del Lago. Una vez reunidos todos, empezamos el recorrido a eso de las 9:20h cogiendo el Paseo de Embarcaderos y dejando a la izquierda el lago.

Estos primeros kilómetros son bastante  tranquilos, sin mucha dificultad, apropiado para que las piernas vayan cogiendo ritmo y calorcito. El terreno es de tierra aunque con algunas piedras, tomamos la desviación a la izquierda para coger el Paseo de Piñoneros (paralelo a la M30) donde ya empezamos a encontrarnos alguna que otra cuesta . En un momento del trazado, se gira a la derecha y nos encontramos con una zona de subidas y bajadas (los famosos toboganes, que tan bien sientan a las piernas), donde divisamos la Carretera de Castilla, la cual nos seguirá durante una parte de la ruta.

Pasamos la zona del Bosque  e iniciamos una pequeña subida que termina con la aparición a la derecha de “La Tapia”, que es el muro que separa la Carretera de Castilla con la Casa de Campo. Esta zona es muy bonita ya que se corre teniendo como testigo la famosa Tapia/Muro, hasta llegar a las vias del tren, donde giramos a la izquierda y cruzamos las vias por un puente elevado. Nada más cruzar el puente giramos a la derecha y seguimos paralelo a las vias del tren hasta encontrarnos nuevamente  con nuestra conocida “Tapia”.

A partir de aquí es cuando me encuentro con una de las cuestas que más dificultad tiene este recorrido (no es más de 200m pero muy pronunciada), realizamos la bajada correspondiente y nos enfrentamos a un segundo repecho (menos mal que uno de los compañeros me dijo que tuviera cuidado con ésta) pues aunque es menos pronunciada parace que no acaba nunca (menos mal que arriba hay un parquecito con una fuente donde se puede recuperar algo de fuerzas).

Continuamos por el camino de la derecha (la zona de Somosaguas), y con nuestra inseparable Tapia siempre siendo testigo de nuestro “sufrimiento”. Nos encontramos con el último de los repechos importantes del recorrido y a partir de ahí todo es bajada y zona llana (con algún que otro repecho sin importancia). Llegamos a la parte Oeste de la Casa de Campo, seguimos hasta llegar a un pequeño puente (ver foto) y avanzamos por un recorrido llano hasta llegar al Zoo.

Esta parte final del recorrido es llana, lo que permite aumentar un poco más el ritmo por kilómetro en estos dos últimos kilómetros que quedan hasta llegar nuevamente a la zona de aparcamiento del Lago de la Casa de Campo. Llegamos sobre las 10:45h.

Al final un recorrido de unos 16 kilómetros y medio lleno de experiencias nuevas y en un entorno inigualable. Es bastante bonito por lo variado tanto del paisaje como del recorrido (cuestas, bajadas, cruzamos puentes..).

 Fotos

 

 

 

 

  

 

 

Recorrido

Anuncios

10 Respuestas a “Mi Primera Tapia de la Casa de Campo

  1. Momentos como los vividos ayer son, entre otros, los que dan sentido a los entrenamientos, con sus madrugones, a las inevitables molesitas, etc. etc. Compartir todos esos kilómetros entre un puñado de amigos ha sido una experiencia unica, que espero repitamos mas adelante, la verdaz es que la tapia en buena compañía se ha quedado en un pequeño escaloncito, han ido cayendo los kilómetros casi sin enterarnos. un plazer conocerte en persona josiko, lastima que no pudieras kedarte despues al refrigerio 🙂

    un abrazo compañero.

    javier.

    • Toda la razón tienes Javier, entrenamientos como los del otro día (por la compañía sobre todo) es por lo que merece la pena madrugar o salir con frio o calor.

      El placer si que ha sido mío el conocerte y llevaré a cabo el consejo que me distes crack

      Un saludo
      Josiko

  2. Ya me parecía raro que no hubiese ninguna referencia al Urogallo, jajaja.

    Buena crónica Josiko, así da gusto entrenar. A ver si se me hace acudir pronto a una de esas “quedadas”, aunque más me vale ponerme en forma porque vaya grupo de bestias que os habéis juntado.

    Un saludo “apañero”.

    • Hola Ruben.., efectivamente me dió mucha pena no poder quedarme en el urugallo.., pero me esperaba la familia para ir al Escorial…

      Y seguro que alguna Tapia hacemos juntos.., la tenemos programado desde hace tiempo.., en cuando vengas para Madrid la corremos.

      Un abrazo
      Josiko

  3. Genial crónica josiko. Si que te has quedado bien con la copla del recorrido. Para mi también fue mi primera Tapia, pero me sueltan hoy solo de nuevo para que la repita y me pierdo seguro, je,je.

    Encantado de haberos conocido en persona tanto a ti como al resto de foreros y a ver si repetimos en breve, ya que fue una fabulosa experiencia.

    Un saludo compi.
    Vicen

    • Jajajaja, hola vicente, no si yo también me perdería por buena parte del trazado seguro.

      Lo de la crónica me he ayudado con el track que nos envió el compañero “yonhey”…. (gracias)

      Y lo de repertirlo, seguro que si.

      Un saludo
      josiko

  4. Pues me quedo ya de paso con tu blog. Un placer conocerte y compartir recorrido, que haya muchos mas de estos, incluido refrigerio (que a algunos se nos prolongó un montón, je je).
    Salu2, Yonhey

  5. Hola !!! No os conozco personalmente, pero estaba buscando un plano y descripción de la tapia para poder hacerla con unos runners europeos que habían oido hablar de ella y quieren correrla y como hace muchos años que no la corro, me da cosa no hacerla correctamente y meterme por donde no es, pero tu descripción, Josiko y las fotos, no creo que tenga ningún problema. Enhorabuena por el blog.

  6. Hola, ¿Sois un grupo fijo o se puede apuntar más gente. Si es asi, ¿cómo puedo enterarme de próximas salidas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s