Prueba de Holter .- Por fin buenas noticias

Prueba de Holter (tensión) /  Buenas Noticias

 Como muchos ya sabéis, por lo pesado que he sido tanto en mi blog como en otros sitios (foros), el problema que me encontraron durante la realización de una prueba de esfuerzo allá por enero 2011 (ver entrada del blog). Me diagnosticaron una hipertensión arterial*, por lo que el cardiólogo me recomendó que me tomara más tranquilamente los entrenamientos y las carreras, amén de cuidarme con la comida (cafés, sal, bebidas con cafeina, embutidos…).

* Hipertensión Arterial:

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

  • 120/80 o menos son normales
  • 140/90 o más indican hipertensión arterial (en mi caso dí 120/100 “muy alta”)
  • Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión.

No obstante y pese a seguir las indicaciones del cardiólogo, quedamos en realizarme la prueba de holter**, para saber con toda fiabilidad si realmente padecía la dichosa hipertensión arterial.  Dicha prueba me la hice el 26 de octubre 2011.

**En que consiste la prueba de holter

Prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensión formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

Como se realiza el estudio

El paciente debe acudir al centro médico u hospital de referencia para la colocación del holter. El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

El estudio se realiza fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas de las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

Para que se realiza el estudio

El estudio Holter 24 horas de tensión arterial es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología.

Se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial (cifras anormalmente elevadas de tensión arterial) que no ha podido ser confirmada en la consulta del médico.

Permite realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

Permite identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que por ejemplo presentan síncopes de repetición.

En mi caso, llevé el aparato “holter” durante 24 horas,  teniendo que realizar las mismas tareas que un día normal (trabajo, familia, casa…), poniendome como única obligación andar durante una hora a un ritmo alto. Los registro los realizaba cada media hora.., por lo que podeis suponer que esa noche apenas dormí una hora seguida.

Una vez entregado el aparato, tuve que espera un par de días a que me viera el cardiólogo con los resultados de la prueba realizada….., y después de todo este rollo que os he contado, os puedo afirmar que la prueba no dió ningun resultado negativo, es más, durante las 24 horas mi tensión (tanto la sistólica y diastólica) fué la correcta siempre dentro de los margenes que ellos tienen establecios (90 para la baja y 140 para la alta). Que alegría me dió ver todo el gráfico en color verde (verde = registros correctos / rojo = registros con tensión fuera de los límites).

Con estos resultados, me confirmó que son de una persona  con una tensión normal, es decir sin hipertensión arterial(que no puede saber que sucederá dentro de 7 o 10 años, pero que ha fecha de hoy todo está dentro de los márgenes correctos).

Por lo que podeis imaginaros, sobre todo aquellos que me conoceis lo contento que puedo estar, ya que puedo retomar nuevamente los entrenamientos tal y como los había dejado.., ya estaba aburrido de tanta carrera continua únicamente y poder incluir algunas series, cambios de ritmo, cuestas.., sabiendo que no corro ningún riesgo (según las mediciones que me ha dado mi amigo “holter”)…

……….MUCHAS GRACIAS “HOLTER”……..

 

 

 fuente: http://www.mapfre.com/salud/es

12 Respuestas a “Prueba de Holter .- Por fin buenas noticias

  1. Enhorabuena, es la mejor noticia que podías publicar.

    Ya te veo subiendo el puerto de Navacerrada!!!

  2. Muchas gracias “srg” y Rubén…, menos mal que salió bien al final..

    srg.., a ver si te animas a la media de villaverde y nos vemos

    Rubén, elpuerto de Navacerrada…. Ummmmmm, no estaría mal, no.., pero vamos de momento me conformo con ir aprendiendo poco a poco a subir mejor.

    ¿Que tal tu con tu retorno…?

    Saludos compañeros
    Josiko

  3. que buena noticia Josiko !!!!!! me alegro mucho que por fin todo haya salido bien, y puedas volver a disfrutar de esto en toda su plenitud, ahora poco a poco aaunque con la buena base ke tienes con 4 series vas a pulveridar tiempos y marcas si no…. al tiempo.

    un abrazo compi, lo dicho me alegro mucho de esta buena noticia 😉

    • Gracias Unyko, ya se que te alegras.., todavía me acuerdo de los ánimos tuyos cuando me dijeron lo de la hipertensión… (gracias).

      En cuanto a la base.., si, base si que tengo.., pero ahí se queda la jodia, en base.., ya veremos cuando vaya que correr las carreras que ya os marcais algunos.

      Lo dicho, gracias y ahora como bien me dices despacito pero con la certeza que puedo hacer de todo sin problemas.

      Un saludo
      josiko

  4. Yo muy bien, Josiko, alguna molestia que me ha llevado a correr por la playa pero todo bien, dando pasitos cortos pero hacia adelante (aunque yo lo de subir lo llevo realmente mal, jejeje).

    • Ya he visto las fotos en tu blog “canalla”.., que envidia tener la playita a tiro de zapatilla…

      Espero que esa dichosa molestia remita del todo compañero.

      Un saludo
      josiko

  5. la prueba del holter es un cacho, sientes el brazo cansado, hinchado
    con picazon,todo el dia con este aparato te molesta y para que decir la noche
    perra que te espera. tengo amigos que con solo acudir a la visita de un buen
    facultativo de la salud y con examenes de rutina diagnosticaron una hipertencion
    arterial recetando los respectivos medicamentos. hasta el dia de hoy estan
    en perfectas condiciones.
    y el precio que decir, es particular yaque no lo cubren planes de salud
    y en el sistema publico sencillamente no lo hacen.

    • Todo es acostumbrarse.., lo peor si que es cierto es la noche que pasas.

      Pero de verdad que de la misma manera que recomiendo una prueba de esfuerzo a todos los que estamos realizando algún esfuerzo (como el correr) regularmente, para así poder seguir corriendo con fiabilidad y con más seguridad, también creo que es una prueba que te da un porcentaje de casi el 100% sobre si tienes hipertensión o no.., y para que te vas a medicar (la pastilla), si realmente puede ser (como fué mi caso) que no tuvieras la dichosa hipertensión.

      Pero vamos, que todo depende de la persona (si está dispuesta a desembolsar un dinero y a pasar un día un poco especial con el aparatito a cuestas)

      Un saludo compañera
      josiko

  6. Que bien me alegro de q todo bien estaba leyendo este articulo porque me encuentro en la misma situacion con mi hijo; le mandaron una prueba de Holter, y deseo y le pido mi Diosito que tambien le salga sastifactoria como a usted.

    Saludos.

    Kriss

  7. Hola.he leído tu experiencia y me pareces la persona indicada para q la pregunte uba cosa. Acabo de volver del cardiologo.llevo bastante tiempo cn una tension arterial. .loca.sube ,baja como les da las ganas.una de las pruebas q las tengo q hacer es un holter.en un hospital al lado de ka clínica privada donde voy. Me podrias decir porfavor que precio tiene esa prueba?estoy un poco,,asustada,,ya que no tengo sseguro.y como dices tampoco lo cubre el seguro.muchas gracias ,un saludo:)

Responder

