Las cuestas ¿son realmente utiles?

Entrenamientos específicos: “las cuestas”

A lo largo de estos dos años que llevo dentro de este mundo del running, me he preguntado más de una vez estas dudas  – ¿realmente son efectivos estos tipo de entrenamientos?  ¿para que sirven?-.

Pues bien, al principio y seguramente por desconocimiento, no me llamaba mucho la atención realizar entrenamientos de los que algunos compañeros denominaban “cuestas”, aunque si bien es cierto que con el tiempo y quizás por curiosidad algún día realizaba un entrenamiento con algunas subidas de más, pero de hay no pasaba (seguia pensando que era sufrir por sufrir) .

Con el paso de los meses, me he dado cuenta, o más bien algunos compañeros me han abierto la mente, haciéndome ver que las cuestas no solo son importantes si quieres mejorar, sino que son necesarias. Por ese motivo llevo un tiempo realizando este tipo de entrenamientos específicos y la verdad que no me va mal, pues cuando le coges el gusanillo hasta te gustan.

Pero, ¿para que sirven?

Realizando entrenamientos con cuestas, principalmente mejorarás la potencia (por lo que te ayuda a mejorar la resistencia). No hay que olvidar que estamos hablando de un tipo de entrenamiento específico de fuerza y potencia.

Otro punto muy importante, es que te ayudan a prevenir las lesiones (sobre todo lo agradecerán tus rodillas),  pues al incorporar cuestas a tus entrenamientos, notarás como adquieres más fuerza tanto en los tobillos como en los pies.

Esta mejoría de la potencia, como podeis imaginar no se logra sin sacrificio, pues aun siendo bastante lenta en sus inicios, vereis los resultados según se vaya incrementado el trabajo/entrenamiento con cuestas.

No te olvides en entrenar también las bajadas, pues son igual de importantes que las subidas.

Asimismo, y debido a que este tipo de entrenamientos es bastante exigente y duro, no es recomendable realizar más de un entrenamiento con cuestas a la semana (mi consejo es que después de un entrenamiento duro de cuestas hay dejar libre de entrenamientos el día siguiente) .

8 Respuestas a “Las cuestas ¿son realmente utiles?

  1. Gracias por el video compi, una imagen vale mas que mil palabras, esas cuestas cortas son muy importantes como indicas, aunque tambien bienen bien las largas, con menos pendiente. Es bueno meter las cuestas en pretemporada o a principios de un plan específico para fortalecer e ir cogiendo una buena base, que luego nos permita soportar el resto de entrenos de dicho plan. para carreras de larga distancia o por la montaña son estupendas, aunque para distancias cortas, es preferible como digo al inicio del plan, aunque ya sabes cada maestrillo tiene su librillo. un abrazo josiko

    • Sabias palabras y buenos consejos nos das compañero Unyko.

      Yo estoy ahora mismo tomándomelas un poco más en serio.

      No sigo ningún plan de entrenamiento, pero está asesorándome un amiguete en esto de las cuestas y las series.

      Saludos
      josiko

  2. Bueno JOSIKO ,cuenta, cuenta ,que tus experiencias nos ayuda a algunos
    Felicidades y que cumplas muchos MAAAAAAAAAAAS
    UN SALUDO

    • Gracias amigo por la felicitacion.
      Ya han caido 41.
      Y yo si q aprendo con todos vosotros.
      Al final corres hoy en Getafe ??.
      Saludos
      Josiko

  3. hola josiko.
    veo que ten encuentras en forma y me alegro de verdad.
    quería pedirte un consejillo en el tema de l2as series: cuando hago por ejemplo como hoy 5 kilometros calentamiento 6m/klm y seis series de 500 metros en dos bloques he hecho: 1º 2m25s, 2ºm24, 3º 2m18 y segundo bloque 1º 2m17, 2º 2m10, y último 2m02 (éste último he terminado con el higado que salía por la boca), pero luego he terminado con 3 kilometro suaves y mis sensaciones son buenas.
    mi pregunta del millón es qué descansos más o menos debo de tener entre series y bloque y cómo me ves estas series realizadas y si tambíes son efectivas las de 50 metros y 200 metros o 10000, pues no sé como irlas intercalando.
    tambíen quiero realizar alternando como me dijiste cuestas

    • Hola Herminio,

      Veo que estás dandole a las series (eso está muy bien).

      Te voy a intentar contestar, pero yo no soy un gran experto, por lo que cualquier aclaración de los compañeros bien recibido será.

      Las series que estas realizando de 500m, lo ideal es recuperar entre serie unos 30 segundos (de todas formas mira el pulsometro y comprueba que te ha bajado las pulsaciones a unas 130ppm.., si tarda bastante más en bajar, deberías descender un poco el ritmo al principio) y entre cada repetición con un minuto y medio, dos como máximo deberías empezar la segunda de las repeticiones.

      En cuanto a que series te aconsejo, prueba primero a intentar hacer otras dos repeticiones de 500m pero con 4 series cada una.

      Tampoco estaría mal que hicieras series de 1.000m, empieza suave (4×1000) con un descanso entre serie de 50 segundos 1 minuto y a ver que tal. (a mi me han venido muy bien)

      Un saludo y nos leemos compañero
      Josiko

Responder

