Participación Media Maraton Fuencarral – El Pardo “día frio”

Fuencarral – El Pardo (medía maraton)

Por fin llegó el día de mi estreno en esta distancia (medio maratón), y que mejor carrera que la de Fuencarral – El Pardo para iniciarme.

Ya me habían hablado los compañeros de la dureza de su recorrido, dureza que hace de esta carrera una de las más emblemáticas del calendario.

Día 12 de febrero, me despierto a  las 7:00 de la mañana y recojo la ropa que voy a llevar a la carrera. Antes de salir me tomo un desayuno para que no me falten las fuerzas durante la carrera.

Camino de Fuencarral, según me iba acercando el termometro bajaba cada vez más (-5ºC), por lo que parecía que iba a ser una carrera bastante fresquita (y yo con mis pantaloncitos cortos ¡¡).

Una vez aparcado el coche, voy  a la zona de la salida y del ropero para ir preparando todo con tiempo. Pude ver a varios compañeros foreros “Runninbox, Klass,  UNYKO y Daniel J”, con el que hice un  pequeño calentamiento antes de la salida.

Esta carrera tiene un perfil claramente diferenciado en tres partes (bajada – llano – subida), así que me programe la carrera en relación con estas partes, tomando tiempo en los kilómetros  7 – 14 y 21:

KM 7: Una vez dado el pistoletazo, me pongo en faena empezando tranquilamente a la espera de las temibles cuestas que llegarían a partir del km 12. Esta primera parte es de bajadas intensas, por lo que van pasando los km rápidamente. Me uno a un grupo que lleva un ritmo similar al mío y pasamos juntos el primer punto de avituallamiento (km5) y a seguir bajando. Paso por este primer punto que tengo marcado en la carrera (km 7) a 29:00 (ritmo medio de 4:09 por km).

KM 14: Al llegar al km7, giramos a la derecha para coger la carretera “El Pardo – Fuencarral” y dejamos la zona de bajadas por una zona llana. Mi intención es seguir regulándome pero aguantar a un ritmo de 4:30 por km para no perder mucho tiempo. Pasamos por el segundo punto de avituallamiento (km 11) con cierto peligro, pues el agua se ha congelado en la carretera, dejando en algunas zonas una verdadera pista de patinaje. Acercándonos al km 12 ya se empieza a respirar en el ambiente que la carrera va a dar un giro brutal, y efectivamente justo en dicho kilómetro volvemos a girar a la derecha y nos encontramos con la primera de las cuestas que parece no acabar nunca (solo un pequeño descanso de pocos metros pasado el km 13). Paso por el segundo punto de la carrera (km 14) a 31:10 (ritmo medio de 4:27 por km) sin dejar de mirar hacia arriba.

KM 21 (Meta): Esta parte del recorrido coincide con lo más dura de la carrera, en estas rampas cada uno iba al ritmo que podía, ya no había grupos (incluso más de uno se paraba para ir andando o para echar el desayuno). Tampoco quise gastar las escasas fuerzas que me quedaban en esta subida, pues me habían aconsejado que tuviera cuidado con los últimos kilómetros y así pasamos por el avituallamiento del km 15. Menos mal que a partir del km 16 nos encontramos con un descanso de más o menos 1 km que aprovecho para hidratarme y para recuperar todas las fuerzas posibles pues al pasar un pequeño puente me encuentro con la desagradable sorpresa de que la carrera empieza de nuevo a subir (ya me habian avisado) entrando en un terreno que alterna subidas con ligeros metros (o eso me parecía a mi) de descanso o los bien conocidos “toboganes”. A estas alturas de la carrera ya no me quedan fuerzas extras, por lo que tengo que echar todo lo que tengo para poder subir estas últimas cuestas (doy las gracias a todo la gente que estaba animando en esta última parte de la carrera), hasta llegar a la entrada del estadio donde estaba la pista de atletismo y por lo tanto la meta. Aún tenía tiempo y fuerzas para hacer un último sprint en el que adelanté a un par de compañeros, pasando en este tercer y último punto de la carrera en  33:56 (ritmo medio de 4:51 por km).

Al final un tiempo oficial real de 1:34:06 del que me voy muy contento, no solo por el tiempo, si no por haber descubierto esta carrera tan magnífica y tan apasionante.

Próxima media maratón: “Rock´n Roll Media Maratón Madrid”

Podéis ver toda la clasificación: ver

Fotos:

Algunas fotos de mi participación en la carrera:

Dandolo todo en alguna de las multiples cuestas (la cara de sufrimiento lo dice todo).

Entrando en meta:

8 Respuestas a “Participación Media Maraton Fuencarral – El Pardo “día frio”

  1. Como ya te he comentado por otros “lares” me alegro mogollon Josiko, aunque sabia que lo conseguirías, menudo estreno te has marcado, y encima en una media como fuencarral, con el margen de mejora que tienes, vaticino muchos records personales en cuanto a mejores marcas personales.
    Un placer saludarte en la salida.
    un abrazo compi

  2. enhorabuena, por tu estreno y ese tiempazo, por mi parte he entrenado bien y el 4 de Marzo hay un 10000 en Ciudad Real, espero acercarme o bajar de esos puñeteros 50 minutos.

  3. Como para no estar contento con ese tiempazo,enhorabuena,sabia que lograrias un excelente crono,porque estas preparado para eso y ahora a bajar de 1h30´

  4. Gracias compañeros por los animos.

    Unyko para mi si que ha sido un placer verte. Ahora queda hacer una juntos.

    Mucha suerte herminio para el 4 de marzo, aunque no la necesitarás pues estás sobradamante preparado y a por esos 50 minutos.

    Srg, gracias por todo y a ver si en alguna de Getafe coincidimos (pues tengo ganas de conocerte). Lo de 1h30m no se yo…, la siguiente será la media de Madrid a ver que tal sale.

    Saludos
    josiko

  5. Tras leer esta entrada, solo puedo quitarme el sombrero ante tan buen tiempo. Enhorabuena. Yo espero estrenarme algún día en alguna media en Madrid o Toledo. Ya veremos

    Un saludo

    Fer

Responder

