Hernia Discal o de Disco (video con ejercicios)

   Hernia Discal

Me he animado a realizar esta entrada por lo que le ha pasado a un compañero que lleva más o menos el mismo tiempo que yo en este mundillo del running.

Hace poco más de un mes, a mi compañero Jose Luis “fatrunners” le han diagnosticado una “hernia discal”, justo cuando estaba terminando su preparación para la maratón de Sevilla (mucho animo compañero)

Podemos empezar por conocer ¿que es una hernia discal?.

Una hernia discal surge como consecuencia de una lesión en un disco intervertebral. El disco primero se fisura a nivel del anillo fibroso permitiendo que el núcleo pulposo que se encuentra en el centro del disco se empiece a desplazar hacia atrás, abombando el disco en la parte posterior. Cuando esto sucede, se conoce con el nombre de prolapso discal.

 ¿Por qué se produce?

  • Como consecuencia de una degeneración del tejido conectivo del anillo fibroso, lo que normalmente ocurre con la edad.
  • Dicha degeneración y la debilidad consecuente permiten la salida de la porción central gelatinosa del disco.  Las hernias se producen fundamentalmente a la altura de los riñones, siendo raras a la altura del tórax.
  • Es posible que un trabajo físico intenso incremente la posibilidad de sufrir una hernia discal.
  • También puede aparecer como consecuencia de un traumatismo, como por ejemplo una caída o un accidente de tráfico.
Un video sobre ejercicios para tratar la Hernia de Disco

Principales síntomas.

Síntomas por compresión de una raíz nerviosa:

  • Dolor, pérdida de fuerza y hormigueos en ciertas zonas y grupos musculares, en el miembro superior (brazo) o miembro inferior (pierna), dependiendo de la raíz afectada.
  • En el miembro inferior produce la ciática o síndrome ciático.

Síntomas por compresión de la médula espinal:

  • Espasmo muscular o parálisis, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la parte del cuerpo situada por debajo del nivel de la compresión.
  • Una compresión sobre la médula puede igualmente producir una pérdida de control sobre la vejiga.

Síntomas por compresión de la cauda equina

  • Los síntomas incluyen pérdida de control sobre la vejiga, anestesia del recto, ano y cara interna de los muslos y parálisis de ambas piernas.

¿Cómo evitar su aparición?

Mantener una buena condición física mediante el ejercicio evita la aparición de hernias por dos motivos:

  • Al fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral el peso no recae exclusivamente sobre vértebras y discos, sino que es soportado en parte por la musculatura.
  • El ejercicio diario elimina el sobrepeso y con ello se evita, junto a una adecuada alimentación, su aparición.

 La higiene postural durante el trabajo y el deporte, así como las técnicas apropiadas para levantar objetos pueden ayudar a prevenir las lesiones de espalda en algunas personas

Tratamiento

Los especialistas recomiendan:

  • Tratamiento conservador. Consiste en guardar reposo en cama durante un máximo de 5 días y la utilización de fármacos analgésicos y antiinflamatorios. El 50% de los pacientes se recupera gracias al tratamiento conservador.
  •  Intervención quirúrgica. Cuando el tratamiento conservador no es eficaz deberá sopesarse la posibilidad de acudir a quirófano.
  • La fisioterapia y la quiropráctica también pueden ser empleadas como opciones terapéuticas.

Recomendaciones a tener en cuenta

Consulte siempre con su médico la idoneidad de unos determinados ejercicios con respecto a su lesión, no todas las lesiones se ven favorecidas por los mismos ejercicios.

Empiece siempre con ejercicios que requieran menos intensidad para, con el tiempo, ir avanzando hacia ejercicios mas complejos. Será su propio cuerpo el que le irá indicando sus posibilidades pero no deje de consultar con un experto, este le indicará los ejercicios y el orden concreto en que realizarlos. Lo esencial en estos casos no es tanto la intensidad del ejercicio como la constancia con que se realicen.

Debe tener en cuenta que no se debe realizar en ningún caso un ejercicio que cause dolor. Si le duele un ejercicio en concreto simplemente deje de hacerlo y consulte con el médico que se lo indicó.

Como factores fundamentales podemos tener en cuenta los siguientes:

  • Apoye siempre la columna y limite el rango de movimiento de la misma, un movimiento excesivo facilita que aparezca o empeore el dolor de espalda.
  • Evite arquear la espalda sobre todo hacia atrás, es la zona mas sensible y la que sufre mayor índice de lesiones.
  • Haga el ejercicio lentamente. Los movimientos bruscos son los que provocan el mayor número de lesiones.

 

Fuente: sportlife.com
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4 Respuestas a “Hernia Discal o de Disco (video con ejercicios)

  1. Muy buen artículo Josiko, en breve publicaré un post en fatrunners sobre Hernia Discal desde mi punto de vista, que la estoy sufriendo ahora mismo 😉

  2. Pingback: Hernia Discal – Mala compañera « fatrunners

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