Cronica participación Media Maratón Madrid 2012.

Crónica Media Maratón Madrid 2012

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a mi compañero José Luis, ya que gracias a el he podido correr esta Media Maratón de Madrid, pues me ha cedido su dorsal al encontrarse actualmente lesionado (muchas gracias crack y ya verás como antes de lo que tu crees estás ya corriendo de nuevo).

La mañana del domingo me levanto de la cama muy animado (aunque poco descansado, ya que como suele ser normal en mi, los días de carrera no duermo mucho) y después del desayuno de rigor (zumo, galletas y un platano), me voy con el coche a la zona del Parque del Retiro. Menos mal que iba con tiempo, pues tuve que dejar el coche bastante lejos de la zona de salida, por lo que tuve el tiempo justo para ir al ropero, calentar un poco e irme a colocar cerca de la salida, pues con cerca de 18.000 corredores quería situarme bien.

Durante el tiempo que estuve esperando el pistoletazo de salida, ya notaba que las sensaciones en las piernas (sobre todo la izquierda) no eran las adecuadas por más que estirase. Puede ser que sea por culpa mía, ya que el viernes anterior estuve con 150 niños en un campamento urbano realizando circuitos que incluían rocodromo, puentes, tirolinas…, y que me dejaron el cuerpo con más de un golpetazo.

Una vez iniciada la carrera, y animado por los comentarios de los compañeros de que esta carrera era adecuada para rebajar mi “mmp”, me lanzo y durante los primeros 5 kilómetros voy a unos 4 minutos por km, pero después de pasar por el Parque de Bomberos (a los que doy las gracias por como nos animaban) empecé a notar que las piernas no respondian correctamente, por lo que me enganché al globo de 1:30h a ver si recuperaba las sensaciones. Pero más que recuperarlas, durante los siguientes kilómetros (del  km 6 al 9) me descuelgo del globo de 1:30 e intento ir a un ritmo más tranquilo. Lo mejor de esta parte fue encontrarme en la acera animandome a mi sobrino Miguel y a su madre.

Una vez pasado por Plaza Castilla y camino de los toboganes de Principe de Vergara parece que voy recuperando (¿será la glucosa?) y vuelvo a coger un ritmo más adecuado (4:20). En los dichosos toboganes intento subir a ritmo constante y recuperar en las bajadas.

Me quedé impresionado con la multitud de gente que había animando a la entrada de la Avenida Menendez Pelayo (km 16), “muchas gracias a todos por esos ánimos que te hacen seguir corriendo cuando tu cuerpo pide pararse”.

Con todo ese apoyo, nos enfrentamos al penultimo de los escollos “la cuesta de Alfonso XII”, la cual conozco muy bien pues entreno casi todos los días por la zona. Después de pasar con más pena que gloria esa subida giramos a la derecha para coger en la C/ Alcalá la última de las subidas en donde ya doy casi todo lo que me queda pues la meta está muy cerca.

Ya en el Retiro quedan los últimos 500m en los que intento hacer el último de los esfuerzos para ver si logro bajar mi marca en la distancia.

El tiempo final de esta media fué de 1:33:26 (bajando en 40 segundos mi “mmp”), entrando en el puesto 1.367 (653 de la categoría). Enlace a la página oficial con el tiempo realizado (ir)

Debería sacar algunas conclusiones de esta carrera para un futuro, como el obligarme a empezar mucho más tranquilo en las carreras, así como la certeza de que debo de macharme haciendo series de cuestas si no quiero sufrir tanto en las carreras (debo de coger fuerza). Pero me voy contento por poder haber participado en esta Media tan bonita y sobre todo con tanta gente animándote durante su trayecto.

Algunas fotos de mi paso por esta carrera:

 

Podéis ver muchas más fotos, así como videos y encuesta en la entrada que tengo en la zona de “carreras populares”. ir a la página

10 Respuestas a “Cronica participación Media Maratón Madrid 2012.

  1. como no vas a sufrir yendo a 4 !!!!!
    es la eterna duda el eterno dilema, si llegas obligao es por que has salido fuerte, pero si llegamos frescos y no bajamos el tiempo salimos muy lentos, jejejeje
    es complicao josiko el saber dosificarse, yo creo que has hecho una muy buena carrera, madrid es dura y ese crono esta genial, tienes el sub 1:30 ahi mismo, enhorabuena por tu mmp crack.
    un abrazo

  2. Enhorabuena,(¿que te creias ,que no te felicitariamos por esa supermarca?)
    Pues si ,es una estupenda marca.
    Yo una vez hice una media en 1h33´31¨ que es mi mmp y estare orgulloso ¨SIEMPRE¨,asique tú,mucho mas y encima la mejoraras ,pero sin ponerte presion
    Como dice UNIKO ,tambien pienso que el 1h30´lo tienes y si tengo que ir a empujarte ALLI ESTARE
    Un saludo

  3. Cuanta razón tienes compañero.., que gran dilema ¿?¿?.

    No obstante, en la siguiente voy a intentar ir más tranquilo al principio y apretar en la segunda mitad del recorrido. Para que te hagas una idea esta carrear los primeros 10km los hice en 43 minutos y los 11km últimos en 50 minutos.

    Ah, se me olvidaba, muchas gracias por los animos (me lo tomo muy en serio viniendo de quien viene “un monstruo en este deporte que corre muchísimas carrera al cabo del año”).

    Un abrazo amigo
    Josiko

  4. Muchas gracias “srg”, por este comentario y por todo en general. Es maravilloso encontrarse palabras de animo de gente que sabe tanto de este mundo del running.

    Como bien dices, voy a intentar disfrutar…. de las carreras. De todas formas las dos siguientes que tengo en el calendario son de 10km, por lo que dejaré apartado un poco las Medias durante unos meses.

    ¿Que tal tu?.., pues ya te leí que de momento tienes aparcadas las carreras. A ver si te animas y antes del verano corres alguna.

    Un abrazo
    josiko

  5. ENHORABUENA!!! no es fácil hacer tu mmp en la Media de Madrid. Lo de salir a 4:00 ya verás como no te vuelve a pasar 😉
    Saber dosificarse y conocerse a uno mismo es casi lo más difícil de este deporte.
    Ánimo para la próxima!!!!

  6. Gracias Carlos,,

    La verdad que estoy contento por poder haber logrado mejorar (no las tenía del todo claro en mitad de carrera).

    Cuanta razón en tus palabras, tengo que aprender a no ser tan competitivo y conocer mis límites.

    Por cierto, que tal te fué en la carrera.

    Un abrazo
    josiko

    • logre superar el objetivo entré en 1h30min así que debimos de correr mas o menos en el mismo grupo. yo soy de los reservones empecé la carrera de – a + (los primeros 10k en 44min y los 3 ultimos km en menos de 4:10)

      • Enhorabuena Carlos “pedazo tiempo”.

        Seguramente si que coincidimos por el mismo grupo en algún momento.

        Además, de lujo acabar esos tres últimos km (con sus dos subiditas) a 4:10…… de nuevo Enhorabuena

        Josiko

  7. Jo, eres un fenómeno, yo que soy corredora añosa (47 tacos) no puedo por menos de admiraros…yo corrí mi primera media el día 1 en Madrid y eso sí, la acabé pero en 2 horitas, calro, que para mis amistades son la heroína del mes…me gusta tu blog. Enhorabuena !! A mí la cuesta de Alfonso XII casi me cuesta la misma vida, vamos, que prefiero la del Angel Caido, al menos son 100 metros y se acaba…
    PD: soy la hija de Mercedes alias “uñas negras”

    • Gracias Marta, y totalmente de acuerdo contigo con la cuesta de Alfonso XII.

      Y claro que eres una heroina por haber terminado esta tu primera media maratón (ENHORABUENA).

      y lo de las uñas negras…, te paciencia pues es una esperiencia más por la que tenemos que pasar los corredores populares

      Un saludo
      josiko

Responder

