El ácido lactico en el running

¿Qué es el ácido láctico?,

Podríamos poner la definición que nos da “wikipedia” sobre el ácido láctico, pero seguramente nos sonará más a todos los que realizamos algún tipo de ejercicio, si nos referimos al mismo como el “hombre del mazo” por ser uno de los causantes de nuestro desfallecimiento en los entrenamientos o en las carreras.

El ácido láctico está considerado como el “malo” en este mundillo del running cuando realizamos entrenamientos con una intensidad elevada.

Pero el ácido láctico es en realidad un combustible que proviene del proceso de combustión de los hidratos de carbono y, por tanto, no es un producto de deshecho. Los músculos lo queman para obtener energía y es la principal razón por la que los deportistas podemos esforzarnos tanto y durante largo tiempo.

El problema con el ácido láctico proviene cuando nuestros músculos no son capaces de procesarlo en energía y alcanzamos nuestro “umbral láctico o anaeróbico”. En este punto pasa a la sangre en cantidades que el cuerpo no puede procesar y es cuando “el lactato”, como se llama al ácido láctico en sangre, produce una situación tóxica para las células musculares que provoca una disminución drástica y severa en la producción de energía, provocando que no seamos capaces de mantener la intensidad del ejercicio que estábamos realizando.

¿Cómo convertirlo en nuestro punto fuerte?

Está claro que la única fórmual que sirve es entrenar y entrenar, es decir cuanto más entrenado estés lograremos que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente, y además hace que el músculo lo aguante mejor.

Así, el umbral de lactato se expresa como porcentaje del VO2máx y es uno de los indicadores que sirve a los corredores para concoer el ritmo de carrera que debe seguir.

Mientras el VO2máx no es susceptible de grandes variaciones en valores absolutos a través del entrenamiento (valor genético), el umbral láctico si que es mejorable, mediante el entrenamiento de resistencia aeróbica.

Anuncios

3 Respuestas a “El ácido lactico en el running

  1. Bien,maestro,seguimos aprendiendo
    algun dia me vas a tener que preguntar si aprendo de verdad
    Un placer seguir leyendote,un saludo

  2. Muchas gracias compañeros(“srg” y “Herminio”).

    Vosotros si que sois geniales y de verdad que muchas gracias por compartir conmigo este espacio…

    srg, no puede acabar el año sin coincidir en alguna carrera.

    Herminio , espero que estés mejor y pronto puedas recuperar tu forma para bajar de esos 50´ que tienes tan cerca.

    Un abrazo
    Jose Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s