Ruta de 22 kilometros (con fotos)

Ruta/Recorrido de 22 Km.

Os presento este recorrido de unos 22 kilómetros, gracias a mi amigo Vicente. Lo conocía de hacerlo en bici y me animó a intentar recorrerlo corriendo.

Y como no hay nada peor que animarme a conocer nuevas rutas para practicar el running por nuestra querida ciudad, le hice caso y ya lo he recorrido unas cuantas veces.

Así que ahora me toca presentaroslo por si os animais algun@ a recorrerlo (dentro siempre de sus variables posibles).

Tengo que empezar informando que es un recorrido algo exigente, y no solo porque transcurre en su mayoría por carril bici, sino porque tiene muchos kilómetros de subida y muchos toboganes. Pero no todo iba a ser malo, pues también se pasa por dos parques/pinares muy bonitos.

Resumen del recorrido (pulsar sobre las fotos para verlas en tamaño real):

 Salgo de la zona sur y me incorporo inmediatamente al parque lineal (junto al río), sigo el cauce del río durante un par de kilómetros, hasta llegar al mirador (los que habéis leido alguna otra entrada del blog, ya la conocereis), donde lo bordeo para salir del parque e inmediatamente al pasar la primera glorieta, coger el carril bici que va dirección a “entrevias”.

 Durante un par de kilómetros sigo corriendo por una zona llana, camino de la primera de las subidas a las que me tengo que enfrentar en este recorrido, y lejos de descansar una vez terminada esta primera ascensión, entro en un terreno de subidas continuas (bastantes largas) con alguna que otra bajada, que hace que puedas tomar un respiro (al principio de la misma, podéis observar una zona de pinos ideal para correr).

    

Y si todo esto me parecía duro, una vez pasada la estación de cercanias de RENFE de “El Pozo“, y sin apenas descansar, empiezo a subir las cuestas del “Parque Lineal de Palomeras” (ya llevo 6,5km recorridos). Te encuentras con una primera cuesta de casi 1,5km de distancia que me deja las piernas tiritando, menos mal que a continuación hay medio kilómetro de relajación, justo hasta empezar la segunda de las subidas de algo más de 700m más duros que la primera de las subidas.

 

 Justo al teminar la subida del Parque Lineas de Palomeras, hay que cruzar el puente que pasa por encima de la carretera de Valencia y que nos lleva a la zona del barrio de “Moratalaz“. Al otro lado del puente toca pasar una zona de bajadas muy divertidas en “zis/zas”, pero cuidado con confiarse, pues justo al terminar de bajar, nos encontramos con otra cuestecita, que nos lleva a la C/ Hacienda de Pavones (por entonces, llevo ya unos 10,5km recorridos).

Continuo por un terreno que siempre pica hacia arriba, hasta llegar a la C/ “Doctor García Tapia”, que al cruzarla, me mete dentro de un parque peatonal, muy transitado por corredores y que va dirección al barrio de “Las Rosas”. Mucho antes de llegar a dicho barrio, me desvio y salgo del carril bici para coger otra ramificación del carril que va dirección a “Odonell” (voy camino del km 13).

Si esta primera parte del recorrido ha sido muy intensa (con bastentes subidas y bajadas), a continuación me encontraré recorriendo kilómetros por un par de pinares ideales para la práctica del running (es una alegría que existan estos pulmones en pleno Madrid).

Cogido este nuevo carril bici, a los pocos metros me introduce dentro de un parque,  donde me encuentro a veces partes con espacios muy abiertos (no aconsejable si pega mucho sol) y otras zonas donde corres entre pinos (ideal). Exactamente son unos 2,3 km corriendo por este parque.

Una vez finalizado el recorrido por este parque, hay que cruzar un par de carreteras y me toca sufrir un poco con una subidita de unos 500m, pero bastante dura, y que me lleva justo a la entrada del otro Parque (creo que se trata del Parque del Pinar de la Elipa). Al entrar en este parque, ya se ve la torre de “TVE” al fondo. El recorrido por el parque es de unos 800 metros y siempre acompañado por pinos a ambos lados del carril bici, la única sorpresa es una subidita al final que te lo hace un poco más dificil.

 

Ya he salido de la zona arbolada y me encuentro con un carril bici que camino del Parque del Retiro (ya queda menos), transcurre por zona urbana, paso justo debajo de la torre de “TVE” (conocido como el Pirulí) y a pocos metros me desvio para coger, ya si, el carril bici de la C/ Odonell. Después de unos kilómetros por ese carril bici (es la peor parte del recorrido), llego al Parque del Retiro (llevo alrededor de 19km) y de nuevo a disfrutar corriendo de unos kilómetros dentro de dicho parque.

 

Ya solo queda la salida por la Puerta de Alcalá y camino del trabajo….. (en total unos 22kilómetros muy divertidos).

Este recorrido es interesante si quieres prepararte para un maratón, pues a esos 22km, le sumo 12 km tranquilos de vuelta a casa por la zona de Madrid Río y hacen unos 34 km… “pero eso es otra historia”.

8 Respuestas a “Ruta de 22 kilometros (con fotos)

  1. Buen recorrido si señor, vamos si con las fotos y las explicaciones alguien se pierde es pa’matarlo jejejeje, el de 34 ya son palabras mayores.
    un abrazo compi

  2. Gracias Unyko,
    Como bien dices el recorrido de 34km, son palabras mayores. Pero para el año que viene si que me lo voy a pensar, pues quiero dar el paso a correr mi primera maraton.
    Compañero, espero que ya estés recuperado al 100%.
    Un abrazo

  3. Pues a mi hay que matarme JAJAJA,
    Espectacular,eres un crack,si tú quieres,puedes crear los 100km por Madrid capital y con fotos y todo,PIENSATELO JE JE JE
    Un saludo compañero

Responder

