Golpe de calor.- cuidado

Todos los que practicamos algún deporte, tenemos el riesgo de sufrir el temible “Golpe de Calor”, sobre todo durante el verano, ya que son en estos meses donde las temperaturas están más altas.

Así que, mucho cuidado cuando se salga a entrenar o a participar en alguna carrera.

Como se produce y cuales son sus síntomas??

Para explicarlo sencillamente, se puede indicar que es una situación corporal extrema que hace que nuestro organismo no sea capaz de enfriar por si mismo, lo que da lugar a un aumento excesivo de la temperatura de nuestro cuerpo.

Además del aumento de la temperatura, debemos tener cuidado con los siguientes síntomas:

  • Puede haber o no sudoración.
  • Piel seca y caliente.
  • Aturdimiento con o sin desmayo.
  • Dolor de cabeza y sed.
  • Náuseas y vómitos.
  • Graves trastornos motores y falta ostensible de coordinación.
  • Pulso rápido y fuerte.

 

Y si lo hemos sufrido, que hacer entonces??

  • Llamar rápidamente a los servicios médicos de urgencias.
  • Trasladar al corredor a un lugar fresco y seco.
  • Envolverle con toallas húmedas o colocar bolsas de hielo en las áreas de mucha circulación, como son las axilas, ingles y cabeza.
  • Mantener semisentado al corredor.

Lo más importante, como poder evitarlo??

  • Hidratarse correctamente.

Siempre lo digo, si se va a correr es importante hidratarse bien; antes de salir a correr, mientras se corre (cada 15 o 20 minutos, ingíeriendo pequeñas cantidades de líquido) y no nos olvidemos de hidratarnos mucho al finalizar el entrenamiento para recuperar el líquido perdido.

pueden ser bebidas con electrolitoso simplemente agua.

Beber líquidos fríos, no calientes ya que éstos aumentan la temperatura corporal.

  • Salir a correr con ropa adecuada para el running.

Elegir ropa con colores claros (short, camisetas de tirantes con absorción de la transpiración), gorrar de running…

  • Cuidado con la comida.

Comer alimentos ligeros previo a correr, huir de la comida con mucha grasa, saladas o muy condimentadas, ya que aumentan la sed.

  • Aclimatarse poco a poco al calor.

Si vamos a participar en alguna carrera y previsiblemente vaya a ser un día de mucho calor (meses de verano), lo mejor es ir entrenando con anterioridad en esas condiciones. Se puede empezar poco a poco, con entrenamientos cortos y de intensidad suave, aumendanto poco a poco la intensidad.

  • Lo más importante, saber parar a tiempo.

Si a pesar de haber salido a entrenar haciendo frente a los efectos del calor, te sientes mal, detente, recuéstate en un lugar fresco con sombra, ingiere mucho líquido, refresca tu cuerpo con agua. Si los síntomas de fatiga se agudizan, no dudes en pedir ayuda.

Así que, a seguir disfrutando de este deporte y sobre todo cuidado con el calor, pues pensar que por muy entrenados que estemos (incluso hidratados), podemos también correr el riesgo de sufrir los efectos del calor elevado.

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4 Respuestas a “Golpe de calor.- cuidado

  1. ¿Pero quien quiere salir a correr con calor? pero cuanto loco se ve por ahí ja ja ja
    Un saludo, espera que me acuerdo ¿no vas a la Madrid corre por Madrid?

  2. hola josiko, espero que te encuentres bien aunque no tiene nada que ver mi pregunta sobre tu entrada, me quiero regalar un reloj gps, y despues de mirar mucho y mucho, me gusta el garmin 310 xt con pulsómetro, pero me gustaría que me aconsejaras si conoces alguno más que su conozcas.
    saludos de Herminio

  3. Hola Herminio,
    Sigo desde junio un poco regular, con el maldito dolor de rodilla (me ha vuelto despues de casi dos años).

    En cuanto a tu pregunta, yo tengo solo un pulsometro, sin GPS y de la marca polar.

    Pero comentarte que todos o casi todos los que conozco, y tienen GPS prefieren la marca que comentas “Garmin”.

    En cuanto al modelo que te gusta “garmin 310 xt” lo tienen muchos de los que conozco y no tienen ningún problema. 250 euros.

    Tambien puedes mirar el Garmin ForeRunner 210, que creo que es algo más barato y más ligero.., y cuanta con todo lo bueno de garmin.

    Si lo que buscas es un aparato con GPS, sin ninguna duda la marca es esa GARMIN, pero por si las moscas, te informo de que la marca POLAR (marca más fiable en cuanto a los pulsometros) ha sacado un nuevo aparato donde han integrado el GPS.. el Polar-GPS-RC3, y tiene muy buena pinta (el único problema es que es muy reciente).
    http://www.polariberica.es/es/productos/improve_fitness/running_multisport/RC3_GPS?gclid=CNjokYeQq7ICFaXJtAodf08AxA

    Ya nos contarás cual te compras finalmente y sobre todo enhorabuena por la adquisición.

  4. gracias, josiki casi tengo claro el 310, pero bueno un consejillo no viene nunca mal, joer espero que te mejores porque la mier.. de dolor de rodilla es cojonera, yo tomé durante 90 dias un sobre por las noches y ahora tocaré madere pero estoy bien, y ya ando por los tiempos de hace unos meses a 5:22 minutos/k. gracias y que te mejores.

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