Ya soy «Maratoniano»

2013-04-27 21.59.58

  ROCK´N´ROLL MADRID MARATON

(MAPOMA) 2013

A pesar de los buenos consejos recibidos por muchos de mis compañeros (tanto dentro como fuera de este blog) sobre el riesgo de correr un maratón sin haberlo entrenado, ya sabeis lo testarudos que somos a veces los runner, y en mi caso a pesar de estar lesionado desde enero tenía la idea en la cabeza de  correr el maratón o por lo menos intentarlo.

Antecedentes: Como ya sabéis muchos de vosotros, desde el mes de enero 2013 , fecha en la que me  inscribí para disputar mi primer maratón y donde mejor que en mi ciudad (MAPOMA), tuve la desgracia (a veces pienso que por mi  mala cabeza), de caer lesionado desde mediados de ese mes, con molestias en ambas piernas que me tuvieron parado hasta principios de abril.

Por ese motivo, solo he tenido un mes para poder entrenarme de cara a disputar esos 42.195 metros, realizando 3 salidas largas (de 25 a 28 km).

Dia de la carrera:  28 de abril, fecha marcada en mi calendario como mi debut en un Maratón.

Ese día me desperté antes de la cuenta (5:45h), pues los nervios no me dejaban dormir, así que decidí desayunar pronto y preparar todo lo necesario para salir. A las 7:30 ya estoy por la zona del Parque del Retiro y camino del lugar donde habíamos quedado los compañeros de FFDR para hacernos la foto oficial.

foto1Después de los saludos con los compañeros, fotos y deseos de que todo vaya bien, me encamino hacia el lugar de salida para buscar mi corral o cajón.

A las 9:00 en punto se da el pistoletazo de salida, después de hacer un homenaje a las victimas del Maratón de Bostón de 1 minuto de silencio.

Empieza la carrera y desde el primer momento intento saborear todo lo que me rodea, van pasando los primeros kilómetros y ya me doy cuenta que esta carrera es diferente a cualquiera que haya corrido hasta ahora…., la animación que hay desde el principio así me lo indica. Paso por el km 5 (Plaza Castilla) donde se encuentra mi sobrino «Miguel» para animarme y sacarme unas fotillos. Siguen pasando los kilómetros y mi cabeza me dice ¡¡ regula, regula !! que hay que reservar energías que necesitarás en la parte final de la carrera.

En el kilómetro 12, decido tomarme el primero de los geles que llevo preparados.., de momento las piernas responden y el ritmo sigue siendo el pensado en un principio de 5:05 min/km de media (o quizás un poco más rápido de lo que en principio hubera querido). Llega el momento en el que nos separamos los compañeros que van a hacer la 1/2 maratón con los que seguimos para terminar el maratón (hay tuve un desliz de ¿porqué no me desvio y termino bien la media maratón, pero como iba bien de piernas no dude en continuar).

Ya en la Gran Vía – Preciados y sobre todo la entrada en la Puerta del Sol fue increible por la cantidad de personas que había animando (lo que hacía que se te pusiera la carne de gallina y dejarás de pensar en las  molestias).

Camino de la 1/2 maratón, pienso que SI SE PUEDE.., que si es posible acabar la carrera, pues sigo encontrandome bien de fuerzas y sin rastro de molestias serias en las piernas…, paso por la mitad del recorrido en un tiempo de 1:46:10.

A partir de hay, empiezo a regular un poco más, pues las piernas ya empiezan a protestar un poco «ya no van como al principio». Eso, y que pasamos por una parte del recorrido donde hay menos gente animando, coincide con mi primer momento de bajón. Paso por el punto kilométrico 24 (momento en que me tomo mi 2º gel) camino de la entrada a la Casa de Campo, coincidiendo con otro punto de gran animación de público, circunstancia que ayuda para los siguientes kilómetros. Ya dentro de la Casa de Campo, me doy cuenta que las piernas ya si que no van lo finas que quisiera, además como si fuera poco lo de las piernas, empiezo a sentir un dolor en la zona de las lumbares (mal asunto). Voy pasando los kilómetros como buenamente puedo (solicitando a uno de los patinadores que nos acompañan un poco de reflex), y cogiendo fuerzas de todas las palabras de animo que vas encontrado de la gente conocida (Unyko, gracias por ese trozo de naranja que tan bien me vino) y de los compañeros de carrera.

foto3

A esa altura de la carrera, me doy cuenta que correr un Maratón es diferente a todo lo que había corrido hasta ahora, era el momento de conocer al famoso «hombre del mazo»,  – desde el km 33  al 37 más o menos lo paso realmente mal (pensando un par de veces en abandonar). Las piernas ya pesaban y cada zancada era un autentico calvario (muchas gracias a los compañeros de FFDR que me iban animando y aconsejando).

En el km 37,5 decido tranquilizarme y coger agua del avituallamiento para hidratarme correctamente (el paso por la Casa de Campo me pasó facturo, pues deje de coger liquido en un par de avituallamientos).

Un poco más animado, pero con un ritmo pobre llego a la Glorieta de Carlos V (increible el ambientazo) y doy gracias a que me junto con los compañeros de FFDR «Team de Rober», que me obligan a no bajar el ritmo y a seguir con ellos. Desde ese momento y hasta la llegada voy con ese grupo de compañeros y realmente con las piernas mejor de lo que podía esperar… y toca subir todo la calle Alfonso XII y la Calle Alcalá, para entrar ya en el Parque del Retiro y disfrutar de esos últimos metros antes de cruzar la meta de mi primer Maratón.

Al final un tiempo de 3:57:22, con los siguientes pasos de tiempo:

  • Km 05:  0:25:51
  • Km 10:  0:50:16
  • Km 15:  1:15:09
  • Km 20:  1:40:10
  • Km 21.097:   1:46:10
  • Km 25:    2:07:28
  • Km 30:   2:37:44
  • Km 35:   3:08:57
  • Km 40:   3:43:46
  • Km 42.195:   3:57:22

Agradecimientos: En primer lugar a mi mujer (Luisa) ya mi hija (Alba) por todos los días de ausencia, cabreos por mis malos entrenamientos…, y no me puedo olvidar de todos los amigos que me han estado animando desde el principio (Vi, Marisa, Carlos…) y como no a los compañeros de FFDR y familiares que sin ellos antes y durante la carrera seguramente no lo hubiera terminado (gracias a todos por vuestras fotos de la carrera).

Algunas fotos de la carrera:

2013-04-28 08.36.03

DSCF0255

FOTO 16

foto4

 0037t-1 0038t 0030t 0007t-1 0033t

foto6

21 Respuestas a “Ya soy «Maratoniano»

  1. Enhorabuena Josiko por lo conseguido, acabar un maraton como hiciste, con tan poco entrenamiento tiene mucho mérito. Yo hable contigo entre el km 35 y 36 y te vi bastante tocado, yo creo q te falto beber algo mas durante la carrera y sobre todo conocer bien el recorrido porque el final de este maraton no es normal. En cuanto puedas entrenar como tu sabes, con la experiencia q has ganado, el próximo maraton te va a salir espectacular.
    Un abrazo
    Dani (dabenar en FFDR)

    • Gracias Dani…, me sirvió mucho el hablar contigo en ese kilómetro…, y te hice caso cuando llegué al avituallamiento del km. 37,5

      Muchas gracias crack y enhorabuena.

    • Hola Brad
      El próximo no nos pilla desprevenidos el tio del mazo…

      Enhorabuena a ti también compañero por tu primer maratón (que no es poco)

  2. Casi todos pagamos la novatada Josiko, pero es lo que tiene Madrid… A mi la Casa de Campo también me pasó factura y no veas lo mal que lo pasé después.
    Nada, el año que viene nos desquitamos.
    Pero lo de MARATONIANOS ya no nos lo quita nadie. El año que viene le damos nosotros al del mazo detrás de las orejas.
    Un Saludo.

    P.D (Que bien hemos salido en la foto)

    • Buena foto compañero, si señor….

      La pena fué no haberte visto en la salida e ir contigo desde el principio (me hubieras frenado, ya que me conozco…, para poder, seguramente, acabarlo mejor).

      Enhorabuena Derfel por tu maratón

    • Hola Herminio,

      La verdad que me agrada el leerte, (eres de los compañeros que sin conocerte «aun», en persona, más me ha animado durante todo este tiempo).

      De verdad, que muchas gracias y espero leerte que pronto te animes tu también.

      Un abrazo

  3. Enhorabuena Jose , a todos los que debutamos creo que nos paso mas o menos lo mismo , la casa de campo se nos hizo eterna y despues el tramo final es duro duro, yo no pense en abandonar , si pense aqui no me vuelven a ver el pelo ja ja ja , pero despues de comer ya estaba pensando en el año que viene , un poco mas de preparacion y por lo menos acabar mas fuerte aunque no se mejore mucho el tiempo que lo vamos a mejorar eso seguro. Has tenido muy mala suerte este año con la preparacion , al proximo si todo va bien toquemos madera te sales , tienes piernas de sobra Jose. Ademas creo que conseguir llegar aunque sea sufriendo ya es un triunfo . ¿quien ha dicho que esto era facil? ¿cuanta gente es capaz de hacerlo? ENHORABUENA MARATONIANO.

    • Que te voy a contar Carlos…, enhorabuena a ti también pues te lo mereces con todos estos meses de preparación que has tenido

      Enhorabuena «Maratoniano»

  4. Aúpa Josiko¡¡¡
    Enhorabuena, como bien dices ya eres Maratoniano, y encima has conocido al tio del mazo, ¿Qué más puede pedir? jejejejeje
    En serio, viendo tus tiempos, yo diría que saliste demasiado deprisa esos primeros 20 Km, y eso de dejar pasar avituallamientos, no, no, no¡¡¡
    Un abrazo y a descansar¡¡

    • Hola Nacho,

      Muchas gracias por tus palabras, que venga de todo un campeón en esto del running -las tendré muy en cuenta para futuras carreras- para intentar no salir tan fuerte y no saltarme ningún avituallamiento.

      Un abrazo crack

  5. Esque un maraton sin tio del mazo no es lo mismo, no tiene el mismo valor jejeje
    Un placer saludarte en ese km 31 de la casa de campo, te vi bien aunque de animos ibas bajito menos mal que venciste tus miedos y tentaciones como un valiente y terminase, enhorabuena maratoniano, bienvenido al club, un fuerte abrazo josiko , para cuando el siguiente?

    • Hola Javier,

      No veas lo bien que me vino el verte en ese km donde ya las piernas no iban todo lo bien que quisiera (o la mente)…., y repito que gracias por los ánimos y por ese trozo de naranja.

      La próxima.., me tienta lo de valencia…, pero de momento unas cuantas de 10km…

      Un abrazo compañero

  6. Bueno,bueno y bueno,ya eres MARATONIANO,enhorabuena,solo un pero,te ví tocado y sufriendo mucho en los ultimos km y deja que el cuerpo se recupere para el proximo

  7. Enhorabuena!!!!! yo fui uno de los que te aconsejó no correrla, pero…. si que es cierto que como nos pasa a todos, al final el corazón puede más que la cabeza!!! ahora sabrás lo que es sufrir de verdad!!!! creo que al año que viene cambian el recorrido… ya veremos. la verdad es que si suavizan el final creo que ganamos todos. La carrera es emocionante desde el km 1 al 42 y la lucha con uno mismo por continuar… qué te voy a contar!!!

  8. Saludos y espero que te encuentres bien.

    saludos. de Herminio yo este día 22 de Septiembre voy a por mi 5ª MM.

  9. Desde Todo Sobre Running estamos intentando impulsar y motivar a los corredores y runners principiantes para que se lancen al mundo del entrenamiento bien definido y comiencen a competir en carreras populares, medios maratones y maratones. Por tanto, eres un ejemplo a seguir para ellos. Enhorabuena 🙂

Deja un comentario