Carrera Ponle Freno 2011 (crónica, clasificación y fotos)

III Carrera Popular “Ponle Freno 2011”  

(resultados –  fotos y encuesta al final)

Mi primera carrera en una distancia a la que no estoy acostumbrado (5km), lo que me daba algo de miedo al principio pues con tan pocos kilómetros tienes que ir sin reservar nada desde el inicio. Por eso tenía al principio mis dudas, aunque la experiencia ha sido muy pero que muy positiva.

El día de la carrera nos juntamos más de 13.000 corredores en el Parque del Retiro para disputar y disfrutar de esta carrera.

La vista era magnifica, toda una marea verde a favor de una buena causa como es la ayuda a las “victimas de accidentes de tráfico”.

Que decir de mi participación en la carrera…, pues que me apetecía hacer o intentar hacer un buen tiempo, así que me levanté muy temprano para llegar con bastante tiempo a la zona de salida.

Nada más llegar y después de dejar la ropa en el ropero, me puse a calentar un poco las piernas recorriendo parte del trayecto, justo antes de que faltase media hora para el pistoletazo me acerqué a la linea de salida y allí me coloqué en las primeras filas.

Es la primera vez que me coloco tan cerca en una carrera y la verdad que es un poco diferente que cuando te situas en una zona más intermedia (la forma de ver la carrera es distinta y eso se nota un poco en el ambiente, “más divertido cuanto más atras “o esa fué mi impresión).

P

Poco antes de la salida se situaron en primera fila los personajes “famosos” que apoyan con su participación esta iniciativa.., allí se encontraban políticos, periodistas, actores y deportistas (mención especial a Carlos Sainz y a  Martín Fiz a los que tenía justo delante).

La cabeza que se ve, justo detrás de Martín Fiz es la de un servidor.

Eso si, en cuanto se dio el pistoletazo de salida, ya no había contemplaciones y la gente empezó a correr o más bien a volar…, salimos del Parque del Retiro y allí me encontraba yo entre lo mejor de lo mejor de esa carrera (a veces me iba diciendo a mi mismo..”Jose Manuel”, que diablos haces ahí.., parate), pero aguante y pasé el primer kilómetro en unos muy buenos 3:40 y camino del segundo kilómetro, intentando en todo momento no descolgarme del grupo que se había formado pasé a 7:10.., me estaba gustando ir a ese ritmo aunque me costaba lo suyo seguirles (bueno, los primeros ya se les veía un pelín más adelante). Camino ya del retiro y del kilómetro tres, donde nos separabamos los que ibamos a 5km y los que iban a 10km, iba frenando un poco mis impulsos debido a que sabía que a partir de entonces venía lo peor del recorrido, pasando a 10:40 por dicho km.

Metido ya de lleno en la parte más dura, “la cuesta que te encuentras al torcer a la derecha por la calle Alfonso XII y que te lleva directamente a la entrada al retiro por otra subidita, -la terrible cuesta del Angel Caido-“, intenté en todo momento llevar un ritmo bueno y constante para no perder demasiado tiempo en esas subidas. Al final llegué a la Glorieta del Angel Caido, que coincidía más o menos con el kilometro cuatro, en poco más  15:40. Ya solo quedaba el último kilómetro para intentar bajar de los 20 minutos y unicamente con la dificultad de una pequeña subida en la Avda. de Cuba…, al final un pequeño esprint y con un tiempo de 19:50.

Mi clasificación (click para verlo más grande)

 Me han llegado noticias por otros corredores, que cuando llegaron a meta ya no quedaba bebida (ni agua, ni powerade), y eso creo que es un punto negativo para la organización, pues todos tienen el mismo derecho, tanto los que llegan los primeros como los últimos de poder disponer de todos los servicios que la carrera ofrece.

E N C U E S T A 

Anuncios

15 Respuestas a “Carrera Ponle Freno 2011 (crónica, clasificación y fotos)

  1. hola me llamo herminio:

    corri los 10 km y por tercer año, muy buena esperiencia, y llevo corriendo desde los 25 ahora tengo 44 y ando por 52 minutos/hora, pero en fin me voy manteniendo.
    Escribo para darte la enhorabuena por ese avance e ilusión, me veo reflefado en ti cuando empezé y nunca la he perdido.
    sigue así que menudos tiempazos.

  2. Muy buen tiempo, es eso, en 5 km. no hay tiempo para tomarte el 1º para calentar, se sale directamente a todo trapo, cuando quieres darte cuenta ya estás en meta.
    Salu2 y sigue saliendo por detrás, efectivamente es más divertido, y además te dedicas a pasar gente.

  3. Hola Herminio, enhorabuena por esa tercera participación, pero sobre todo por esos casi 20 años que llevas en este mundo del running. Ya me gustaría a mi poder llegar a esos números.

    Muchas gracias por los ánimos compañero

    Un saludo
    Jose Manuel

  4. Hombre yonhey.., gracias y efectivamente no da tiempo ni para respirar…, y efectivamente no se si volveré a situarme tan adelante en otra carrera (si acaso en los 5km), en 10 y medio ni se me ocurriría.

    Un saludo amigo
    Jose M.

  5. Pero Josiko!!!!!!! pedazo de marcón tio!!!! bajar de 20 en 5k no es cualquier cosa, me alegro mucho compi, ya tengo liebre para un futuro jejejeje, que me he vuelto un tractor con tanta distancia larga, pues ya tienes uno de mis retos en el bolsillo, algún dia kiero intentar conseguir lo que tu acabas de hacer, ya me explicaras como, un abrazo amigo. y Enhorabuena

    • Gracias Unyko…,

      Seguro que tu lo haces en cuanto te lo propongas (sin duda ninguna), e incluso bajas de 19´.

      Solo comentarte que estoy notando la incorporación al finalizar los entrenamientos de los 10/15 minutos de “tecnica” que realizo en una recta de unos 40 metros.

      Un saludo y aunque ya te lo dije, enhorabuena por tu carrera en Valencia.

      Un abrazo
      Jose Manuel

  6. hola a todos, os quiero decir que no se porqué llevo un año que es cuando quiero bajar de la barrera de los 50 minutos, sé que puedo pero el problema es que tan sólo puedo salir tres veces en semana aunque alguna cuatro.
    suelo correr dos veces 11km y una vez farlet de ocho kilometros dos minutos suaves y uno competición.
    que me aconsejais para que en cinco o seis meses baje a cincuenta minuntos.
    aunque salgo sólo no tengo pereza, ahí creo que es mi constancia.

    saludos a todos en especial al artista y creador de la página.

    • Hola Herminio,

      Lo primero es saber en que tiempo andas más o menos, aunque según te he leido veo que estás bastante preparado por lo que entiendo que no tienes que bajar muchos minutos para lograr los 50 minutos en 10km.

      En mi caso nunca he seguido ningún plan, pero si que se de algún compañero que ha conseguido bajar de esos 50 minutos (ahora está en 48´ más o menos).

      Yo personalmente probaría a incluir en tus entrenamientos, aparte del farlet que está muy bien, un día a la semana series cortas y cuestas (estó te dará bastante fuerza)

      Te paso el plan de entrenamientos que no es muy exigente y creo que se puede adaptar a tus salidas:

      Semana 1:
      Martes: 45′ suaves (6 min/km)
      Miércoles: 20′ suaves + 7 cuestas de 70mts
      Viernes: 40′ ritmo medio (intentando ir 5′10″ km) // unos 7,8km
      Domingo: 60′ suave

      Semana 2
      Martes: 50′ suave
      Miércoles: 20′ suaves + 10 series de 200mts
      Viernes: 45′ ritmo medio (5′10″ km)…, si no me equivoco alrededor de 8,8km
      Domingo: 65′ (10 min a ritmo de 6km, 40′ a ritmo de 5 el km y 15′ al trote para acabar)

      Semana 3
      Martes: 60′ suave
      Miércoles: 20′ suaves + 7 cuestas de 70mts
      Viernes: 40′ a ritmo alto (4′50″ por km) // unos 8,8km
      Domingo: 70′ suave

      Semana 4. Semana de la carrera.
      Martes: 50′ suave
      Miércoles: 20′ suave + 7 cuestas de 200mts
      Jueves: 25′ ritmo medio
      Domingo: 10 kms en 50′

      Yo particularmente, cambiaría de este plan algún día de cuestas por uno de series de 500m. También añadiría en alguno de los días cuando finalizas el entrenamiento unos ejercicios de técnica de carrera : https://micarrerahaciaelrunning.wordpress.com/2011/11/08/tecnica-de-carrera-tabla-de-ejercicios/

      Un saludo y estoy seguro que lo conseguirás
      Jose Manuel

  7. Hola josiko1971, muchas gracias.
    Lo llevaré practicamente a cabo a ver que tal, ya ves que tan sólo son esos tres o cuatro minutos, pero reconozco que tampoco me he puesto, ha sido leeros a ti a los demas compañeros y la verdad que me he animado, pensé que ya que salgo pues porque no aprovechar mejor las salidas.

    gracias.

    me encanta esta página. sois la leche.

  8. Enhorabuena monstruo!!

    Menos mal que has estado “capado” por lo de la “patata” todo este tiempo que si no…

    Vaya tiempazo, estás hecho todo un sprinter!!. Dices que has notado lo de la técnica de carrera, ¿es para tanto?. El caso es que corro más o menos cómodo hasta 4’30″/km pero de ahí para abajo…bufff, estoy con las series de 2k sufriendo para llegar a 4’15″/km. No llevo mucho, pero toda ayuda es buena.

    Un abrazo campeón!!

    • Hola Ruben.., gracias pero no veas lo fatigaoo que iba.

      Ya te he ido leyendo en tus entrenamientos lo de ir a 4:30 (está genial).

      Lo de los ejercicios de técnica,.., todo pudiera ser más de coco que de piernas, pues realmente llevo solo un mes haciendo este tipo de ejercicios. Pero si es cierto que parece que la zancada la realizas mejor, avanzando más (no sé…),

      Lo de las series de 2km…, la leche.., yo como mucho estoy realizando de 1km, aunque normalmente son de 200m o de 500m.

      Saludos compañero y ya nos contarás (o te leeré en tu blog) que tal con los resultados médicos

      Un abrazo
      Jose M.

  9. hola de nuevo josiko,
    Querí consultar si no te importa, si has notado alguna vez como me está pasando que se te carga la parte de la tibia para el pie y vas como engarrotado (.en bajada que es curioso), o es que vamos para viejo je je je,
    venga que me estoy animando con mi cuñado a correr una media en Valencia para el año que viene, eso sí sin tiempo para hacerlo en 2 horas o qué.
    en cuanto baje esa barrera de 50, me prepararé para terminar con la cabeza alta la prueba de la media.

    muchas gracias por tu página, no escribo más por no ser cansado.

    • Hola Herminio…, no soy un experto en esto de las lesiones o molestias…, pero por lo que dices podria ser que estés realizando entrenamientos nuevos y de más intensidad en bajadas lo que podría dar lugar a sobrecargas.., o que estés empezando a notar los sintomas de algunas molestias tales como:
      – Periostitis Tibial: Si has aumentado el volumen de entrenamientos y en terrenos duros. echa un vistazo a https://micarrerahaciaelrunning.wordpress.com/2011/04/15/periostitis-tibial/
      – Tambien podría ser que te duela por una contractura en los musculos isquiotibiales que suele pasar por no realizar los estiramientos apropiados (yo los sufrí en mis inicios).
      – Fijate también en las zapatillas que no sean muy duras y que sean apropiadas para tu tipo de pisada y peso, así como mirar por donde corres (evita correr siempre por terrenos duros).

      No obstante, yo lo achacaría a un aumento en tus entrenamientos y si le has estado dando caña a las bajadas con más motivo.

      De todas formas, si no se te pasa no dudes en consultar con un médico y estar un periodo de reposo.

      Ya nos contarás y no tengas ningún problemas en escribir todo lo que quieras y donde quieras en el blog.., y todos los consejos que me podais dar para mejorarlo bien recibidos serán.

      Un saludo
      josiko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s